16 febrero 2010

BALANCE FINAL DEL FESTIVAL DE CINE DE PENILVANIA 2009
EN SU SEGUNDA VERSION


El Festival de Cine de Pensilvania en su segunda versión presentó un gran avance gracias al apoyo de las personas que confiaron plenamente en el grupo organizador (Cristina Alzate Zuluaga, Alejandra Amaya, Gerardo Alzate Zuluaga, Julián Ricardo Zuluaga, Vladimir Montes, Jorge Alejandro Cardona y Edinson Sinisterra) y en su capacidad de trabajar en pro de una formación académica y cultural para la población del municipio sin distinguir edad, raza o género, logrando el objetivo de integrar a la comunidad alrededor del arte y la cultura.

Durante los 4 días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2009 que se desarrolló el Festival, se vio la integración de la gente y su activa participación en las diferentes actividades tanto en los talleres, exposiciones y conferencias como en las proyecciones de las películas realizadas en las horas de la noche en los diferentes sectores del Municipio.

En relación con los talleres y conferencias se logró una activa participación de jóvenes, niños y adultos que mostraron un gran interés por hacer parte de cada uno de los talleres, dichos talleres contaron con una participación aproximada de 40 personas; además demostraron su interés por conocer cada vez más de los temas que se tenían preparados.

De esta manera y viendo los excelentes resultados ya estamos trabajando para la tercera versión del Festival de Cine de Pensilvania, que tendrá lugar en diciembre de este año 2010.  Trabajaremos para llevar a la comunidad lo mejor de nosotros, de la cultura y del arte.


DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

PRIMER DIA (DICIEMBRE 26 DE 2009)

Taller: Musicalización a través de medios digitales.
Tallerista: Vladimir Montes (Diseñador Visual)
Número de asistentes: 20 personas.

Taller: Realización de televisión para jóvenes
Tallerista: Augusto Ramírez (Comunicador Social y Realizador Audiovisual)
Número de asistentes: 31 personas.

Película: Se proyectó el documental “Home”, el cual busca concientizar a las personas sobre la conservación de la tierra.
Lugar: Bomba la Arenera.
Asistencia: Hubo una participación de aproximadamente 250 personas.




SEGUNDO DIA (DICIEMBRE 27 DE 2009)

Taller: El Rodaje
Tallerista: Gerardo Alzate (Asistente de dirección de comerciales)
Número de asistentes: 30 personas.

Taller: Taller para niños.
Tallerista: Jorge Alejandro Cardona y Alejandra Amaya.
Número de asistentes: 22 niños.

Película: Largometraje Colombiano “Los niños invisibles”
Lugar: Sector Mariano.
Asistencia: Hubo una participación de aproximadamente 300 personas.



TERCER DIA (DICIEMBRE 28 DE 2009)

Taller: El Documental desde la antropología Visual.
Tallerista: Juan Pablo Franco (Estudiante de Antropología)
Número de asistentes: 24 personas.

Taller: La labor del Director
Tallerista: Felipe García (Director de Comerciales de Laberinto)
Número de asistentes: 32 personas.

Taller: Escritura Creativa
Tallerista: Federico Arteaga (Escritor y Docente)
Número de asistentes: 26 personas.

Película: Noviembre.
Lugar: Parque de los enamorados (Barrio Obrero)
Asistencia: Hubo una participación de aproximadamente 150 personas.




CUARTO DIA - CIERRE (DICIEMBRE 29 DE 2009)

Conversatorio: Acerca del Festival de Cine de Pensilvania.
Moderadores: Federico Arteaga y Edison Sinisterra.
Número de asistentes: 15 personas.

Taller: Tipos de Cine
Tallerista: Alejandra Amaya.
Número de asistentes: 18 personas.

Taller: Realización de filminutos
Tallerista: Jaime César Espinoza (Director de Cine, Docente y Director del consejo departamental de Cine)
Número de asistentes: 25 personas.

Película: Largometraje Caldense “Helena” Director: Jaime César Espinoza.
Lugar: Plaza Principal.
Asistencia: Hubo una participación de aproximadamente 900 personas.

Para éste día contamos con el Director de la película quien nos acompañó durante la proyección y compartió con nosotros de cerca la experiencia de hacer cine en el país. También pudimos contar con un proyector de 35 mm, siendo la primera vez que se ve en Pensilvania el cine en su formato original, dándole así la oportunidad a la gente de conocer y tener contacto con el proyector, con el arte y el cine más de cerca..

Después de finalizada la película se realizó una demostración de “Swing” (Malabares con cuerdas, Bolas y fuego) por parte de algunos jóvenes de Pensilvania que lo practican, También se tuvo el toque por parte de la banda de Rock “Desdémona” integrada también por jóvenes del municipio.

Paralelamente durante los cuatro días del festival se tuvieron exposiciones permanentes de Pintura y fotografía de artistas de la región como Pedronel Agudelo, Ricardo Ramírez, Ricardo Henao entre otros.




Reunión de cierre del festival
(Grupo Organizador)

 


EL FESTIVAL DE CINE DE PENSILVANIA 2009
SE PUDO REALIZAR GRACIAS AL APOYO DE:


Alcaldía Municipal de Pensilvania
Confamiliares
Gráficas buitrago
Piexita studio
Consejo departamental de cine
y a toda la comunidad de Pensilvania.

Agradecemos igualmente a las personas que conformaron el grupo de logística por su decidida colaboración: Laura Rincon, Valentina Montes, Nataly Salazar, Claudia López, Julieth (Chama), Marlon Jhoan, Fernando Amaya, Felipe Ocampo Salazar, Juan Felipe Ruiz, William Giraldo y Jhoan Marino.

A TODOS MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios: