27 octubre 2010

VALS DE VASHIR

Esta es otra entrega de un recomendado que también me debía, hace ya varias semanas la vi y considero muy importante que todos la vean. La recomendación es un poco extensa, pero seguro quedarán con ganas de verla.

VALS CON VASHIR, es una película muy interesante, es completamente en animación y nos cuenta, en general, la historia de la primera guerra Israelí con el Líbano a principios de los 80 y las consecuencias que ésta trae a un personaje que cada noche sueña con 26 perros que lo persiguen. La historia inicia con una reunión de dos amigos en un bar, en dónde quieren encontrar la raíz de este extraño sueño.

Ari, el principal personaje,  se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo.

Es así como Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…

Es musicalmente impresionante, en sonidos y contenidos, de una animación bastante elaborada, sencilla y concreta. Es, en definitiva, una decisión artística del director que nos deja una gran reflexión, exagerando en imágenes, sobre las pesadillas que quedan en la vida de un soldado que va a la guerra.

Es una película onírica, nacida de ninguna parte, que con las imágenes del final sacan lágrimas, que nos confirma que el cine no deja de reinventarse y que se puede bajar al infierno en dibujos…

Por alejandra Amaya

No hay comentarios: