En una cultura visual como en la que vivimos, la sociedad forma cada vez más su idea del medio que lo rodea a través del Cine y la Televisión, ya sea mediante películas, series, telenovelas documentales etc. El lenguaje audiovisual es, al igual que otros tipos de lenguaje, un sistema de representación de la realidad que nos rodea. Un sistema de representación que genera discursos y organiza y otorga significados a los objetos y prácticas de la vida cotidiana.
El cine nos ayuda a adquirir las herramientas con las que pensamos, ayudándonos a establecer reglas, normas o convenciones vitales para el desarrollo de nuestra vida social, y proporcionándonos el sentido de nuestra propia identidad o de las identidades ajenas.
Teniendo presente la necesidad de colaborar y de abrir espacios para la generaciones que se están formando, entre un grupo de jóvenes vinculados todos de alguna forma con Pensilvania y con el firme compromiso de aportar ideas que contribuyan al desarrollo del municipio, en Diciembre de 2008 se tomó como iniciativa crear el FESTIVAL DE CINE DE PENSILVANIA con el objetivo de brindar espacios alternativos a los habitantes de la región que mediante actividades de sano esparcimiento les permita el desarrollo de habilidades comunicativas y artísticas, permitiendo también rescatar y mostrar la identidad cultural del municipio, fomentando el turismo y el desarrollo para la región.
Objetivo General del FCP:
Hacer del Festival de Cine de Pensilvania un espacio cultural dedicado al análisis y desarrollo del medio audiovisual como elemento de creación inteligente, imaginario, dinámico e integrador y sobre todo consciente de las necesidades para un rescate de los valores culturales que tanto se necesitan.
Específicos:
- Lograr la integración de los habitantes del municipio de Pensilvania bajo una sana convivencia en torno al desarrollo cultural.
- Generar y apoyar iniciativas de creación, recuperación de memoria y formación de públicos mediante conferencias, charlas con invitados nacionales e internacionales, proyecciones, talleres y actividades de intervención.
- Identificar y rescatar la identidad cultural del municipio.
- Convertir el festival en un elemento integrador de todas las artes, brindando espacios para todos los artistas de la región, el país y por que no, del mundo entero.
- Formar públicos, premiar a nuevos directores a nivel local, regional y nacional.
- Abrir un espacio para que las personas interesadas puedan mostrar sus trabajos al resto de los habitantes.
- Hacer parte de la cultura y las costumbres de los Pensilvenses.
- Potenciar el Festival de Cine para posicionarlo dentro de los mejores festivales del pais.
- Llegarle al mayor número de personas de la región mostrando el arte y la realización audiovisual como un camino viable y al alcance de todos.